Existen tres maneras distintas de definir turismo, dos de las cuales son expuestas por dos autores distintos y la otra es la definición según la OMT:
1º Según José Antonio Donaire: turismo es “ el conjunto de actividades y comportamientos llevados a cabo por aquellos individuos que, temporalmente y estrictamente por motivos de ocio, sustituyen su espacio cotidiano por un nuevo espacio-mediante el viaje-ya sea para disfrutar de los atractivos geofísicos de dicho entorno o para contemplar elementos genealógicos contenidos en él, así como el conjunto de empresas y negocios destinados a satisfacer las necesidades de estos individuos, tanto elementales como recreativas”.
2º Según Manuel Marchena Gómez: turismo es “toda forma de actividad fuera del tiempo de trabajo, caracterizada por un desplazamiento de tipo no profesional desde el lugar habitual de residencia a otro destino esencialmente extra regional en periodos cortos de tiempo, e indiferentemente donde se encuentre este destino en periodo de vacaciones principales”.
3º Según la OMT, que es la Organización Mundial de Turismo: “el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros”.
Cuando se habla de periodo de vida existen dos características que la definen una es el tiempo de trabajo que se da en un lugar fijo o cuando se realiza un viaje de trabajo (turismo de trabajo). Y la segunda es el tiempo liberado que se divide en tiempo condicionado y tiempo libre. Cuando hablamos de tiempo libre también hablamos de ocio, el ocio se puede realizar en el domicilio y en el exterior.
Cuando se habla de ocio en el exterior se refiere al ocio turístico, el turismo itinerante (cuando se viaja), el residencial y el turismo de proximidad. Y también existe el ocio no turístico que es el que se utiliza cuando hablamos de excursionismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario