En esta clase el profesor explico la presentación de Cartografía Turística.
La definición de carta: es un modelo que intenta representar la realidad física y humana. Posee distintos objetivos entre los cuales están:
1. -Orientar al turista.
2. - Ofertar los diferentes atractivos y servicios de la ciudad.
3. - Persuadir al visitante a recorrer el sitio y que prolongue su estancia.
4. -Generar interés por visitar el lugar.
5. -Difundir y mercadear el destino turístico a nivel regional, local, etc.
6. - Promocionar los destinos turísticos.
7. - Informar al turista sobre lo que se tiene en cada región o ciudad.
8. - Resaltar rutas en viaje o city tour para mostrarle al turista por donde van a pasar.
9. - Mostrar el lugar exacto donde se encuentran los lugares que el turista debe visitar.
10. - Promocionar su empresa de turismo.
Para poder elaborar una cartografía turística se necesita recolectar información, esta es:
- La investigación documental, es decir conceptos y estudios de casos, que indica las especificaciones básicas que debe tener un mapa.
-Qué necesita encontrar el turista en un mapa turístico.
- Qué quiere mostrar por medio de un mapa al turista la empresa privada y la administración pública.
Y posee los siguientes aspectos técnicos:
a) - Elementos básicos de un mapa turístico urbano.
b) -Áreas gravitacionales y focos urbanos.
c) - Información adicional escrita.
d) -Formato y diseño.
e) - Métodos de ubicación.
f) -Otros.
El mapa turístico necesita cubrir ciertas necesidades, entre las cuales se encuentran según los sectores publico y privado: relieve del sitio, historia en breves rasgos, principales festividades, principales atractivos del lugar, el tipo de actividades y atractivos que cada región tiene, simbología, planta turística, oficinas de información turística, salvaguardas y Brigadas costeras (cuando corresponda); imágenes que comuniquen un mensaje de alto impacto, atractivos turísticos, servicios turísticos, restaurantes de comida típica; centros comerciales y de artesanías, lugares culturales; entidades y servicios públicos y privados, lugares de entretenimiento y deportes, parques, plazas y monumentos, templos de interés turístico; escala, rosa de los vientos, tabla de distancias.
Áreas gravitacionales: son puntos que atraen el interés y motivan la presencia obligada del turista, son cuatro y son:
1º Terminales: Estaciones terminales de los sistemas de transportes: aeropuerto, estación de tren, metro y autobús, puerto marítimo, muelle, además de parada de taxis.
2º Servicios turísticos: Zonas de concentración de la planta turística y otros servicios.
3º Atractivos turísticos: son el conjunto de lugares, bienes, costumbres y acontecimientos que por sus características, propias o de ubicación en un contexto, atraen el interés del visitante. Tenemos los atractivos naturales y culturales.
4º Rutas turísticas: Salidas a las rutas que conducen los atractivos incluidos en el radio de influencia, calles que conectan los atractivos urbanos entre si, las zonas de concentración de la planta turística, y a esta con las estaciones terminales. Es indispensable resaltar las carreteras, calles peatonales, avenidas y calles principales.
Focos urbanos: Son edificios y espacios abiertos que se ven más que otros y sirven para orientarse en la ciudad. Son 6:
1º Nodos: Parque, zoológicos, plaza, galería, centro comercial, feria, mercado artesanal, el atrio de una iglesia, un mirador, otros.
2º Mojones o Landmarks: Son objetos o edificios que por su dimensión o su forma destacan del resto, son de mas facial visualización (se encuentran en sitios prominentes) y actúan como puntos de referencia para ubicarse. En la mayoría de los casos son atractivos pero no es necesario. Ej: la estatua de la libertad, la torre Eiffel, el Empire State, etc.
3º Barrios: Son partes de la ciudad (relativamente grandes) que por sus características se distinguen del resto, porque conservan una arquitectura homogénea. Ej: barrio de La Boca en Buenos Aires.
4º Sectores: Partes de la ciudad, menores que los barrios, pero que tienen sus mismas características.
5º Bordes: Son elementos lineales que marcan el límite, extremos u orillas entre dos partes de la ciudad, es un elemento fronterizo que separa barrios diferentes y rompe la continuidad de un espacio.
6º Sendas: Son los conductos de circulación seleccionados por el transito vehicular y peatonal, en sus desplazamientos para visitar a los atractivos turísticos y entrar o salir de la ciudad. Son de 3 tipos: de traslado (avenidas y carreteras); de paseo vehicular (rutas de city tour) y de paseo peatonal (conectan atractivos cercanos).
Ejemplos: Mapa turístico Valparaíso (Plan Rumbo 2011) y carta turística de Viña del Mar.
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