Presentación: “Claves para la estructuración y el posicionamiento de los productos y servicios turísticos de Valparaíso”. Chias Productos turísticos Valparaíso.
Estructuración de productos turísticos:
Roles del sector público y privado: el sector público debe de ser el facilitador, el motor que hace posible el cambio. El sector privado debe de creer y de invertir para que ese cambio sea una realidad.
Los productos principales del plan Rumbo:
1º Turismo Cultural: “Viaje con la finalidad especifica de conocer a fondo un lugar, su gente y sus costumbres, y en el que el turista se dedica a visitar lugares históricos, monumentos, museos, edificios… asistir a espectáculos específicos dde música y arte… y a disfrutar de la gastronomía” (Dr. Josep Chias, 2001).
2ºTurismo Universitario: “Viaje cuya finalidad es la ampliación de estudios universitarios o el aprendizaje de nuevas materias a través de la realización de cursos y programas de postgrado”.
3ºTurismo de Cruceros: “Los cruceros turísticos son una forma de viajar que se diferencia del mero transporte marítimo de pasajeros en que el medio en el que se viaja, el barco, es el elemento clave de la travesía. El crucero se acerca mas al concepto de “complejo turístico” o “resoft florante” que a un simple medio de transporte. Aparte del atractivo del lugar por donde se viaja, el crucero supone ya de por si un destino turístico”.
4ºTurismo Creativo: “El turismo que ofrece a los viajeros la posibilidad de desarrollar su potencial creativo participando activamente en cursos o experiencias características del lugar de estancia. Los turistas creativos exploran nuevos destinos con el (Greg Richards y Crispin Raymond,2000)”.
“Único objetivo de vivir experiencias creativas (a través del aprendizaje, la creación o la exhibición de su talento), por esta razón, resulta pertinente ofrecerles destinos y propuestas que se adecuen a sus exigencias”.
5ºTurismo Azul o Turismo Náutico: “Es el conjunto de servicios que se pueden realizar en un espacio turístico que permite la practica de actividades en contacto con el agua: vela ligera, vela de crucero, motor, windsurf, surf, submarinismo, piragüismo, remo, chárter de cruceros, etc. Compartiendo la actividad náutica con el alojamiento y el disfrute de la naturaleza y la oferta turística y recreativa del entorno”.
6ºEcoturismo: “Turismo responsable que conserva los entornos naturales, velando asimismo por el bienestar de los habitantes locales”
Los clubes de producto: “Son programas de ayuda a la comercialización que se desarrollan, de forma conjunta y cohesionada, entre todas las empresas, entidades e instituciones vinculadas con el producto seleccionado. Estas deberán cumplir unos requisitos de admisión establecidos por el propio club.
Los clubes de producto no tienen forma jurídica y, por tanto, actúan mas como mesas de trabajo que como asociaciones, se forman cuando se detecta una necesidad y se deshacen cuando esta ya no existe”.
Son por tanto, herramientas de gestión y de planificación en un marco de colaboración publico-privado. Su objetivo finalista es desarrollar nuevos productos o incrementar el valor de los existentes, pero siempre para un segmento especifico del mercado. Su financiación es mixta, con aportaciones del sector público y privado.
Sus objetivos son:
-Detectar huecos de mercado que sean coherentes con los productos turísticos definidos para Valparaíso.
-Desarrollar la oferta dirigida a los diferentes segmentos de mercado definidos para el destino Valparaíso.
-Organizar la promoción de esta oferta, tomando como base los productos existentes e integrando a todos los miembros que participan en el club.
No hay comentarios:
Publicar un comentario