Presentación: Concepto de producto turístico.
Definición de producto turístico según distintos autores, basados en la demanda y la oferta:
-Según Cárdenas (1991:15): “El producto turístico esta conformado por el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen al mercado en forma individual o en una gama muy amplia de combinaciones resultantes de las necesidades, requerimientos o deseos de un consumidor al que llamamos turista”.
-Según Medlik y Middleton (1973:78): “En lo que concierne al turismo, el turista puede optar entre una amplísima gama de productos desde el momento en que sale de su domicilio hasta que regresa. El producto turístico puede considerarse como una amalgama de atracciones, de diversas ofertas de destino y de accesibilidad a los distintos lugares. En otras palabras, el producto turístico no es, sino la amalgama de numerosísimos componentes intangibles de un paquete tangible”.
-Según Middleton (1995): “El producto turístico ha de ofrecer al consumidor un conjunto de utilidades funcionales y psicológicas, siendo las primeras las que satisfacen las necesidades básicas, y las segundas, las relacionadas con el valor simbólico concedido por el turista al lugar o actividad elegida, y al valor social frente a grupos de referencia”.
-Según Pons (2000): “El producto turístico seria el conjunto de combinaciones e interacción sinérgica de múltiples prestaciones, tangibles e intangibles, que se ofrecen a un consumidor llamado turista durante toda su experiencia y hacia un espacio (destino) deseado, con el objetivo de satisfacer sus necesidades y deseos”.
Concepto de oferta turística: Universo de bienes tangibles (atractivos naturales o creados), bienes intangibles (clima, cultura, eventos) y servicios turísticos (restaurantes, alojamiento, transporte, animación) que son ofrecidos efectivamente al turista.
Se conforma por:
Atractivos turísticos:
-Sitos naturales.
-Bienes culturales.
-Etnografía.
-Realizaciones técnicas, científicas o artísticas contemporáneas.
-Acontecimientos programados.
Estructura (planta) turística:
-Alojamiento.
-Alimentación.
-Esparcimiento.
-Otros servicios: agencias de viajes, cambio de moneda, información turística, comercio turístico, transporte especializado.
Infraestructura general y especializada:
-Acceso: terrestre, aéreo, marítimo, fluvial.
-Comunicaciones.
-Acueducto, alcantarillado y manejo de desechos.
-Energía.
Definición de producto turístico, basado en el espacio:
-Según Middleton (1995): “Tiene su principal insumo en el atractivo en torno al cual giran una serie de elementos que permiten que se desarrolle la actividad turística en un espacio determinado”.
Productos característicos del turismo (PCT)
1º Servicios de alojamiento:
-Hoteles y otros servicios de alojamiento.
-Segundas viviendas o residencias.
2º Servicios de provisión de alimentación y bebidas.
3ºServicios de transporte de pasajeros.
4ºServicios de agencias de viaje, tour operadores y guías de turismo.
5ºServicios culturales:
-Representaciones turísticas.
-Museos y otros servicios culturales.
6ºServicios recreativos y otros servicios de entretenimiento:
-Deportes y servicios recreativos.
-Otros servicios de esparcimiento y recreo.
7ºServicios turísticos diversos:
-Servicios financieros y de seguros.
-Otros servicios de alquiler de bienes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario